Fama

Aquellos Maravillosos Sofás.

Siempre dicen que para saber a dónde vamos, es necesario echar la vista atrás y ver de dónde venimos. Eso es precisamente lo que hemos hecho desde Famaliving esta semana.

Todo empezó cuando encontré, casualmente, esta fotografía rondando por la oficina.
 
Fama Sofás Modelo Gilda
Se trata del modelo Gilda, uno de los primeros diseños llevados a cabo por nuestro diseñador Félix López Gil, recién llegado a la empresa tras finalizar sus estudios en Diseño, a finales de los años  70.

Fue entonces cuando decidimos tirar de archivo y sumergirnos en nuestros antiguos catálogos de mediados de los setenta hasta finales de los noventa. Allí pudimos apreciar la evolución de nuestra marca durante nuestras dos primeras décadas de existencia.

Este post lo dedicaremos a los comienzos de Fama Sofás y a sus primeros modelos.

Allá en la década de los setenta, cuando se creó la empresa, no sabíamos muy bien cual iba a ser nuestro estilo, contábamos con poca gente en la empresa y ninguno de ellos tenía experiencia como diseñador, pero eso no nos impidió ponernos en marcha, empezamos a visitar Ferias como la Feria de Colonia o la Feria de Milán. Esto nos valió para coger referencias y conocer más a fondo el mercado del mueble, en el que aún nos encontrábamos un poco “pez”.

Gracias a estas visitas surgieron nuestros dos primeros modelos, el
A 71 y el A 72.
 
Fama Sofás Modelo A 71 Fama Sofás Modelo A 72

Otros modelos a tener en cuenta en aquellos tiempos fueron el RA-35, primer grupo modular que Fama Sofás sacó al mercado, el GT-20 nuestro primer sofá cama o el Arabia en el cual se inspiraron veinte años después para sacar uno de nuestros “hits”, el modelo Oasis. Abajo podéis compararlos y ver sus similitudes.

Fama Sofás modelo RA-35 Fama Sofás Modelo GT-20
Fama Sofás Modelo Arabia Fama Sofás Modelo Oasis

Una de las figuras claves en aquella época fue Juan Martínez. Para ello deberíamos remontarnos a 1969, cuando Félix López Serrano (socio fundador de Fama Sofás junto a sus hijos Aniceto López y Antonio López) apostó fuerte contratando a un joven que con apenas dieciséis años, se atrevió con el reto de dejar la empresa donde estaba trabajando como tapicero e iniciar una nueva aventura en Fama Sofás, asumiendo una mayor responsabilidad, ejerciendo de tapicero y también diseñador. A Juan se le deben numerosos sofás y algunos tan emblemáticos como el Palma o el primer modelo del Cádiz. Destacar que Antonio López, también hizo sus pinitos en el mundo del diseño, su creación la rinconera Iris

Fama Sofás Juan Martínez
Fama Sofás Modelo Iris.
Fama Sofás Modelo Palma Fama Sofás Modelo Cádiz
Esta época la consideramos como una etapa de aprendizaje y conocimiento del mercado, clave  en el desarrollo de los acontecimientos venideros. Con la llegada de los ochenta llegó un gran cambio en Fama Sofás, pero eso ya lo dejamos para nuestra próxima entrada.

¿Y a tí? ¿Cuál de nuestros antiguos modelos te gusta más?